Completa guía para el uso de la batería del notebook


Una vida útil normal de una batería debiese ser dos a tres años,antes que se produzca un desgaste químico considerable para perjudicar en la durabilidad de el tiempo a la batería.

Reglas de oro

1.- La primera carga del notebook debe ser de 8 horas sin interrupciones , las batería de litio-ion no es necesario que se carguen 10 o 12 horas como las antiguas de niquel.

2.- Las baterías de Litio-Ion no requieren periodo de cargas y descargas  para alcanzar el máximo de capacidad , ya que su capacidad máxima esta disponible desde el primer momento de compra.

3.- No es necesario que la batería se ocupe completa antes de cargarla ya que la composición de las baterías de Litio-Ion hace preferibles las descargas parciales a una completa. Peor aún, si es sometida con frecuencia a pérdidas totales de energía, sus circuitos pueden asumir un desperfecto que gatillará un mecanismo de bloqueo. Por este hecho es aconsejable que jamas se guarde una batería por un periodo largo de tiempo con menos del 40% .Es por este motivo, que la mayoría de los dispositivos traen de fábrica una pequeña carga inicial: de un 40%.Aunque también es recomendable agotarlas completamente después de  cada 30 ciclos de carga y descarga ,ya que es común que las válvulas de medición de la batería se descalibren ,  a fin de que sus niveles vuelvan a cero.

4.-No es perjudicial mantener la batería conectada al cargador por un periodo corto de tiempo si ya  ha completado la carga ya que las baterías de Litio-Ion poseen un circuito que corta el paso de energía una vez que la carga se ha completado. Usualmente, esto se indica por una luz en el dispositivo. Eso sí, siempre está la posibilidad de un fallo o sobrecarga en el transformador, por lo que tampoco se le debe dejar conectado a la red eléctrica en forma permanente., yo en mi caso lo desconecto.

5.-En este punto explicare el caso mas común de por que se acortan los tiempos de durabilidad de la batería , es totalmente perjudicial para la batería de un notebook que se trabaje siempre conectado a la corriente por 2 factores principalmente calor y estrés.

El calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. De hecho una batería de Litio-Ion nunca debiera trabajar a temperaturas sobre 60ºC (rango que se aproxima a los 40ºC a 50ºC de algunos notebooks). A su vez, mantener la computadora conectada a la corriente estando en uso le genera un ‘estrés’ constante, debido a que la fuerza a conservar un 100% de su carga. El daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC, luego de tres meses conservará sólo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses. Así que a retirar la batería señores.

Medidas para maximizar la carga.

1.- Las baterías de Li-Ion son sumamente susceptibles a las altas temperaturas, por lo que usar tus dispositivos en un ambiente fresco extenderá su funcionalidad.
2.- Los infrarrojos (IrDA), Bluetooth y Wi-Fi son verdaderos vampiros de electricidad, siendo equivalentes a mantener un celular en uso todo el tiempo. Apaga estas funciones cuando no sean necesarias.
3.- Evita ocupar el CD o DVD ya que el gasto no sólo corre por cuenta del láser, sino también del motor que hace girar el disco ya que consume parte importante de tu carga.
4.-Reduce el brillo de la pantalla aunque algunos equipos lo hacen en forma automática , entre menos luz generen, menos energía consumirán.
5.-No mantengas conectado pendrive o tarjetas de memoria tipo SD , no dejes que sus dimensiones reducidas te engañen, pues energizar las requiere un flujo adicional de electricidad.
6.-Evita ocupar parlantes externo cuando solo este con la alimentación de la batería del notebook

Si esta guía te ha servido por favor déjanos tus comentarios .

Fuentes:Hp.com,Wikipedia.org,Mazv

Anuncios

Acerca de Mazv
M. Zamora Vargas• Tec.Programador Nivel Superior .En marzo de 2010 fundó PrensaTech.Actualmente es Asesor Tecnológico en Mallorca,ESP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: